Eventos y fiestas

Con la llegada del buen tiempo, los valles pirenaicos se llenan de fiestas y eventos. ¡No te los pierdas!

Día de la Almadía – principios de mayo. La localidad de Burgui (Valle de Roncal) recrea cada año el antiguo oficio de almadiero en esta jornada, Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, en la que las almadías descienden el río Esca.

Irati Xtrem – mediados de junio. Los amantes de la bicicleta tienen una cita ineludible: una marcha cicloturista que recorre rincones desconocidos del Pirineo y rodea la Selva de Irati.

Tributo de las Tres Vacas – 13 de julio. Cada año, en la Piedra de San Martín, se renueva este tributo entre los valles de Roncal y Baretous (Francia) que está considerado el más antiguo de Europa. En este acto, los bearneses entregan tres vacas a los roncaleses por el aprovechamiento de sus pastos en un compromiso de paz.

Santa Ana – 26 de julio. Este día, coincidiendo con las fiestas de los quintos, tiene lugar la romería a la ermita de Muskilda en la que los jóvenes rinden homenaje a los mayores del pueblo.

Orhipean – último sábado de agosto. ¿Cómo era la vida en Ochagavía-Otsagabia a principios del siglo pasado? En esta fiesta se recrea una jornada cotidiana de la localidad en esa época. El pueblo se ambienta totalmente como escenario y sus habitantes se caracterizan y desarrollan las tareas y actividades tradicionales de la época.

Fiestas y danzas – 8 de septiembre. Coincidiendo con el día grande de las fiestas patronales de Ochagavía-Otsagabia, los ‘danzantes’ del pueblo comandados por el “Bobo”, un misterioso personaje con traje arlequinado y máscara bifronte, interpretan unas danzas tradicionales y vistosas que están consideradas como unas de las más emblemáticas del folclore navarro. Por la mañana, coincidiendo con la romería, la ermita de Muskilda se llena de danzas en un acto repleto de simbolismo. Ya por la tarde, bailan todo su repertorio en la plaza de la Blankoa. La víspera, el 7 de septiembre por la tarde-noche, también interpretan las danzas en la misma plaza pero, esta vez, ataviados con los trajes salacencos típicos del Valle de Salazar.

Día de San Juan, Olentzero y Andra Mari – 27 de septiembre. Este día se celebra el patrón de Ochagavía-Otsagabia, San Juan Evangelista, y también la llegada de Olentzero y Andra Mari, personajes típicos navideños de la cultura vasca, en un vistoso desfile que recorre las calles del pueblo.