Foces y gargantas

El Hotel Rural Auñamendi de Ochagavía (Navarra) está muy cerca de las foces más espectaculares de Navarra. Los ríos que nacen de las cumbres pirenaicas se han abierto paso a través de las montañas y roquedos formando unas foces o gargantas naturales con espectaculares paredes verticales de gran riqueza paisajística y ambiental. En nuestro entorno destacan cuatro:

  • Foz de Arbaiun. Es la más impresionante y extensa. Se puede admirar en su plenitud desde el mirador del puerto de Iso. También existe un sendero desde Usún que permite adentrarse en la foz.
  • Foz de Lumbier. Se puede recorrer a través de un agradable paseo por la vía verde por la que circulaba el tren Irati.
  • Foces de Benasa y Aspurz. Están situadas en el Almiradío de Navascués y son más pequeñas que las anteriores, pero cuentan con fácil acceso y grandes valores medioambientales.
  • Kakueta y Holtzarte. Están situadas en Zuberoa (Francia) y se accede a ellas a través del puerto de Larrau. El paseo por la garganta de Kakueta, para el que se debe comprar una entrada, está totalmente acondicionado para la visita y cuenta con excepcionales medidas de seguridad. En Holtzarte, después de ascender por un sendero, nos encontramos con un impresionante puente colgante, de 70 metros de longitud, suspendido a 200 metros del barranco.