Esta es nuestra historia

Hace cincuenta años que la casa en la que hoy está el Hotel Rural Auñamendi está dedicada a la hostelería. Nuestra historia comenzó con un bar, “Casa Zazón”, y está íntimamente ligada a nuestras raíces ya que sigue siendo un negocio familiar. Después de varias ampliaciones y remodelaciones, hemos llegado al actual hotel rural, reformado íntegramente en 2014.

Te preguntarás qué significa “Auñamendi”… Se trata del segundo nombre del monte Anie, la primera montaña pirenaica en superar los 2.500 metros de altitud desde el mar, y también es la palabra que se utiliza en euskera para referirse a los Pirineos, ¡casi nada!

En la plaza del pueblo

Nuestro hotel está situado en la plaza de Ochagavía-Otsagabia, una de las localidades más bellas del Pirineo. Es una de las puertas de entradas a la Selva de Irati, una de las manchas forestales más extensas y mejor conservadas de Europa, y la base ideal para conocer el Pirineo navarro. Está atravesada por el río Anduña, y ha sido un escenario de cine para el rodaje de películas, entre ellas, “Secretos del corazón”, del director navarro Montxo Armendáriz.

En el pueblo destacan sus cuidados caseríos con tejados de fuertes pendientes sobre el río Anduña, que es la principal arteria de la localidad, arremolinados en torno a la iglesia-fortaleza de San Juan Evangelista, que tiene un espectacular retablo renacentista. Merece la pena pasear sin prisas por sus estrechas calles adoquinadas, encontrar sorprendentes rincones, admirar las antiguas casas de piedra sillar que resistieron al incendio que arrasó el pueblo durante la Guerra de la Convención en 1794. Ochagavía-Otsagabia es un auténtico museo al aire libre en el que se pueden admirar portalones, ventanas, forjados, aleros, escudos…